1. Inicio -
  2. Consejos -
  3. Beneficios ambientales de los puntos limpios

Beneficios ambientales de los puntos limpios

El uso de los estas instalaciones son la mejor herramienta de la que disponen los ciudadanos para minimizar su impacto ambiental de los residuos generados en nuestras poblaciones.

Los ciudadanos pueden aportar de forma voluntaria residuos urbanos consiguiendo así aprovechar materias primas y disminuir la masa de residuos que es preciso eliminar mediante el uso de vertederos.

Datos

  • Ahorro de materias primas, ya que se recuperan residuos para su reutilización. (Cada tonelada de papel reciclada evita que consuma 50.000 litros de agua).
  • Ahorro de la energía necesaria para obtener y transformar nuevas materias primas. (Con la energía que se ahorra una botella de vidrio podría mantenerse encendida un bombilla de 100W cuatro horas).
  • Protección del medio ambiente al disminuir la contaminación y la extracción de las materias primas. (Cada tonelada de papel cartón reciclado evita la tala de 14 árboles).
  • Ahorro económico al disminuir los residuos que se deben tratar o eliminar mediante otros sistemas.

 

¿En qué se convierten los residuos depositados en los puntos limpios?
Aceites de cocina.

Se mezclan con agua y sosa para fabricar jabones; se hacen velas, pinturas, piensos, lubricantes industriales y biocombustible.

Las pilas

De las pilas de botón se recupera el mercurio. Las pilas normales se trituran y se obtienen dos fracciones: por un lado, la parte metálica, y por otro, la salina, de la que se pueden recuperar sulfato de zinc y sales de manganeso.

Textiles

Los textiles y cueros procedentes se separan por calidades (lana, algodón, fibras sintéticas) y se desguazan para su comercialización como trapos industriales, previo lavado y desinfección.

DIPUTACIÓN DE VALENCIA, SERVICIO DE MEDIO AMBIENTE
Avd Peset Aleixandre n º63, Valencia
tel. 96 388 39 74 - Fax 96 388 30 76 - ecovitrum@dival.es

PREMIO A LA INNOVACIÓN 2011

síguenos en :facebook

Electro coord Eco raee's Aidico Esmalglass Recytech GVA Ayuntament de Cullera