1. Inicio -
  2. Consejos -
  3. ¿Cómo contribuir en la mejora de la gestión de los residuos urbanos?

¿Cómo contribuir en la mejora de la gestión de los residuos urbanos?

La estrategia ambiental conocida con el nombre de las "tres erres" (Reducir, Reutilizar y Reciclar) establece el orden de preferencia para la mejor gestión de los residuos urbanos, con el objetivo reducir el consumo de recursos naturales y mejorar el medio ambiente global.

Reducir

Se deben reducir nuestros consumos cotidianos de recursos (energía, agua) de artículos innecesarios y de sustancias potencialmente contaminantes.

Cómo:

  • Desconecte el televisor y monitor desde el interruptor manual; no deje en modo stand by en los equipos; se recomienda el uso de regletas para disminuir el consumo de electricidad.
  • Hacer las compras con nuestras propias bolsas.
  • Cuando cocine, tape las cacerolas o sartenes. Utilice preferentemente una olla a presión. Céntrela bien sobre la llama y procure que ésta no sea mayor que la base de la cacerola.
  • Al poner la lavadora o el lavavajillas, ajustar al máximo la capacidad y con programas de baja temperatura.

 

Reutilizar

la reutilización es el empleo de un producto usado para el mismo fin para el que fue diseñado originariamente. Se debe reutilizar todo lo que nos sea posible.

Cómo:

  • Imprimir por las dos caras.
  • Utilizar bolsas de la compra reutilizables.
  • Comprar preferiblemente productos con envases retornables.
  • Usar sobres de varios usos.
  • Evitar la rotura de envases de vidrio, plástico o lata, por que impide su reutilización.

 

Reciclar

El reciclaje es la utilización de los residuos como materia prima, dentro de un nuevo proceso de producción. Se deben reciclar todos los objetos cuando su vida útil haya terminado y puedan ser sus componentes utilizados para la fabricación de aparatos similares o diferentes al original.

Cómo:

Para el reciclaje de los residuos urbanos es imprescindible la colaboración ciudadana mediante la separación en origen de los residuos y su correcto depósito en los contendores de recogida selectiva: envases ligeros (amarillo) papel cartón (azul) y vidrio (verde)


Reciclaje de RAEE´S: resulta imprescindible hacer uso de los canales autorizados tales como; los puntos limpios, los comercios, los servicios de recogida de enseres de Ayuntamientos, para su retirada, permitiendo de esta forma la eliminación de los componentes peligrosos y el reciclaje de los materiales.

DIPUTACIÓN DE VALENCIA, SERVICIO DE MEDIO AMBIENTE
Avd Peset Aleixandre n º63, Valencia
tel. 96 388 39 74 - Fax 96 388 30 76 - ecovitrum@dival.es

PREMIO A LA INNOVACIÓN 2011

síguenos en :facebook

Electro coord Eco raee's Aidico Esmalglass Recytech GVA Ayuntament de Cullera